¿Cómo se aplica la tasa de Interes Preferencial Panama?

La Ley de Interés Preferencial es un apoyo o subsidio que ofrece el gobierno nacional y surgió para absorber una parte de la tasa de interés del préstamo destinado para la compra de propiedades con un valor entre $40,000 y $180,000.

Pero no todo es color de rosa y existen cinco consideraciones especiales para poder obtenerlo. 

Para saber más, sigue leyendo este blog y descubre cuáles son las 5 consideraciones que debe cumplir tu vivienda soñada para obtener este beneficio. ¡Cumple hoy tu sueño de comprar casa en Panamá!

Conoce las consideraciones que se determinaron para aplicar la Tasa de Interés Preferencial Panama:

El objetivo del régimen de interés preferencial es facilitar la compra de vivienda ayudando al comprador -de salario mínimo a medio- a absorber cierta cantidad de la tasa de interés que tendrá en el ciclo de vida de su obligación hipotecaria.

Es por eso que se establecieron las siguientes 5 consideraciones:

  • Tasas y letras mensuales reducidas: entre 1,75 % y 4 % son las tasas establecidas con un plazo de hipoteca que no puede exceder de 15 años. Te recomendamos utilizar nuestra calculadora hipotecaria aquí.
Tasa de Interés Preferencial (promedio)     Periodo                    Rango de Costo   Tipo de Propiedad

 

4 % 10 años $40,000 – $80,000 Vivienda normal
3 % 10 años $80,000 – $120,000 Vivienda normal

Ver: Brisas del Golf Arraiján 

2 % 5 años $120,000 – $180,000 Apartamentos

Ver: Paseo del Norte

Distritos de Panamá, San Miguelito, La Chorrera, Arraiján, Colón, Santiago, David, Chitré, Las Tablas, Los Santos, Penonomé, Changuinola, Aguadulce, La Palma.

5 % 5 años $150,000 – $180,000 Apartamentos Distritos de Panamá y San Miguelito.
  • Solo aplica en proyectos de casas para adquirir viviendas nuevas. Así quedan excluidas las casas reposeídas.
  • No aplica para remodelaciones: La vivienda debe ser una obra completamente nueva.
  • Cumplir con los requisitos financieros: entre ellos el ofrecer su inmueble de respaldo como garantía hipotecaria.

Acceso a un mejor crédito para una mejor vivienda

Accede con menor interés y con un porcentaje de crédito que cubre en algunos casos hasta 98 % del costo del inmueble, muchas más personas pueden aplicar a una mayor variedad de propiedades.

De igual forma, su deuda no podrá tener un plazo menor a 15 años y deberá contar con una tabla de amortización (documento informativo en el que usted puede ver de manera detallada las fechas de pago y la cantidad de dinero que necesita abonar mensualmente para solventar su deuda).

Gracias a este estímulo, 95 % de las viviendas en Panamá están dentro del rango de Interés Preferencial ¿Sabes qué efectos trae esto para el país? Sigue leyendo…

Personas firmando documentos para aplicar a la tasa de Interes Preferencial Panama.

Gana el panameño y gana Panamá

Más allá de estas 5 consideraciones, las ventajas de la Ley de Interés Preferencial repercuten de manera positiva sobre una serie de factores socioeconómicos conexos, que “justifican el sacrificio fiscal del Estado” en el otorgamiento de créditos fiscales:

  1. Facilita el acceso a una vivienda propia a personas de medianos y bajos recursos.
  2. Genera mayores oportunidades de inversión en el país a empresas -nacionales y extranjeras- dedicadas a la fabricación y producción de bienes y servicios para la construcción
  3. Estimula la actividad laboral creando miles de oportunidades de empleo a trabajadores contratados para la ejecución de esas obras.
  4. Favorece los ingresos al Estado al Incrementar los renglones de impuesto sobre la renta, ITBMS, Tributos Municipales, pagos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y a otras instituciones públicas, que participan en el proceso de autorización de obras de construcción, su ejecución y ocupación.
  5. El ciclo de Interés preferencial no crea un efecto acumulativo ya que los primeros beneficiarios salen del sistema en el término de 10 años y se van rotando nuevos intereses preferenciales.

De los requisitos para aplicar:

Aunque cada caso es particular, en la mayoría de ellos las entidades bancarias solicitan la siguiente lista de documentos:

Asalariados e Independientes

  • Solicitud completa*
  • Declaración de renta dos (2) últimos años*
  • Carta de trabajo o certificado de trabajo
  • Último talonario de pago o 2 últimos cuando es  gobierno
  • Cédula
  • Última ficha del seguro social*
  • Firmar autorización de APC*
  • Proforma con los datos de la vivienda o contrato compraventa *
  • Parámetros aplican para clientes locales asalariados y/o jubilados

(*)Se puede evaluar con estos documentos para poder dar una pre-aprobación

Asesoría Personalizada sin costo en GRUPO RESIDENCIAL

A través de esta fórmula, cientos de miles de panameños han logrado adquirir una vivienda propia. Todo esto con préstamos hipotecarios de mensualidades razonables y accesibles a una familia de ingresos medios y bajos.

¿Quieres saber si puedes ser uno de ellos o cómo llegar a serlo? Solicita con nosotros asesoría personalizada GRATIS aquí.

Con gusto nuestro equipo de ventas te guiará en tu proceso de selección y compra.

ARTículos relacionados

Explora tu Ruta Financiera: Conoce los Bancos Aliados a Grupo Residencial para Préstamos Hipotecarios y sus Beneficios

  En el emocionante viaje hacia la adquisición de tu propio hogar, cada paso cuenta. Desde el primer sueño hasta el momento en que obtienes las llaves de tu hogar, cada decisión financiera es crucial. Y cuando se trata de obtener un préstamo hipotecario, elegir el banco adecuado marca la diferencia. Por eso, te presentamos […]

Explora tu Ruta Financiera: Conoce los Bancos Aliados a Grupo Residencial para Préstamos Hipotecarios y sus Beneficios
Descubre las Nuevas Oportunidades de Vivienda con Intereses Preferenciales Reducidos

¿Estás buscando una vivienda ideal al mejor precio posible? ¡Emociónate, este es tu momento! La ley de interés preferencial hipotecario NOS PERMITE la construcción de hogares más accesibles para todos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo para conocer los detalles! La Asamblea Nacional ha aprobado en tercer debate los ajustes a la ley de interés preferencial […]

Descubre las Nuevas Oportunidades de Vivienda con Intereses Preferenciales Reducidos
¿Qué tanta hipoteca puedo obtener en Panamá? Calculadora Hipotecaria.

¿Cuantas hipotecas puede tener una persona? Técnicamente, el tope máximo de hipoteca que te puedes permitir es aquella que tu banco considere que puedes devolverle y ese monto lo determinan tras un análisis de riesgo de tu solvencia económica actual. ¿Sabes qué aspectos se toman en cuenta para determinar tu “solvencia económica”? Con esta calculadora […]

¿Qué tanta hipoteca puedo obtener en Panamá? Calculadora Hipotecaria.