Comprar una casa es posiblemente de las decisiones financieras más importantes que tomarás en la vida. Sin embargo, nada impide que se encuentre entre tus resoluciones de año nuevo.

Aunque muchas personas optan por alquilar durante los primeros años, tarde o temprano llega el momento decisivo de invertir en un patrimonio propio, pensando siempre en el futuro y seguridad que éste le brindará a tu familia.

Por esta razón, si te encuentras estable profesionalmente, y en una ciudad donde te gusta vivir, es posible que te inclines a dar el salto de comprar una vivienda propia. En este sentido es importante planificarse para ahorrar, y hacerlo posible.

 

5 consejos para ahorrar y comprar tu casa para el 2020

Existen muchas maneras de ahorrar, y dar el primer paso es la parte más difícil. Para ayudarte hemos recopilado una lista de consejos que contribuirán a mantenerte enfocado y alineado con tu objetivo.

1. Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es entender cuánto se gasta. Para comenzar, debes registrar en un Excel todos tus gastos, desde los más pequeños como el café de las mañanas, hasta los más significativos como electricidad, alquiler, e incluso propina en efectivo.

Una vez recopilada la información de un mes completo, organiza los gastos por categorías, de esta forma podrás entender en qué gastas más y así identificar dónde puedes recortar hasta el último céntimo. Recuerda que todo suma.

 

2. Entrega el 100 % de ti

Comprometerte a comprar una vivienda puede ser difícil al principio, pues implica un cambio de mentalidad para así establecer prioridades. Deberás hacer sacrificios importantes como dejar de comprar ciertos lujos, o pasar un par de años sin salir de vacaciones; estos pequeños ajustes te permitirán empezar a poner tus finanzas en orden.

 

3. Consigue un alquiler más económico

Ahorrar para comprar una vivienda implica vivir durante el periodo de ahorro en un lugar más económico. Un sitio donde estés cómodo, cuentes con aquellas cosas que necesites para sentirte a gusto pero sin darte grandes lujos; tendrás que hacer sacrificios y tener una mente abierta.

 

4. Cuenta con un fondo de emergencia

No olvides dedicar parte de tus ahorros a crear un fondo de emergencias. Recuerda que es imposible controlar nuestras vidas por completo, y los imprevistos surgen en los momentos menos esperados. Contar con un fondo para gastos no planificados como emergencias o enfermedades, te ayudará a evitar endeudarte.

Un fondo de emergencias debería cubrir entre tres y seis meses de gastos. Para calcularlo, debes incluir gastos fijos y variables. Y no olvides revisarlo todos los años para realizar los ajustes necesarios.

 

5. Mantente motivado

Mantener la motivación puede llegar a ser uno de los aspectos más difíciles de cumplir. Ahorrar para comprar una casa requiere tiempo y sacrificio, y es factible que en un punto te sientas frustrado, pero debes enfocarte en lo que has logrado para impulsarte a seguir adelante.

Algunos trucos como colocar la foto de la casa que te quieres comprar en lugares visibles, pueden servir de recordatorio y motivación. También puedes usar una barra de progreso e ir marcando según te vayas acercando a tu objetivo.

No importa que tan lejano o difícil veas el hecho de comprar una casa propia, si te lo propones y trabajas por ello, lo lograrás.

 

VIVE EN BRISAS DEL GOLF ARRAIJÁN

Comienza tu 2020 en un hogar nuevo en Brisas del Golf Arraiján.

La urbanización de Brisas del Golf Arraiján es un proyecto de casas donde encontrarás el lugar ideal para crecer y crear una nueva historia en un hogar con una distribución de 262.50 m2 con los siguientes espacios:

  • 3 recámaras
  • 2 baños
  • Sala
  • Comedor
  • Cocina
  • Lavandería

Además, en la actualidad, se han desarrollado obras que benefician el traslado de los habitantes como:

  • Cuarto puente sobre el canal de Panamá
  • Ampliación de la carretera Panamá – Arraiján
  • Construcción de la línea 3 del Metro de Panamá

Encuentra una comunidad completa pensada para incrementar tu bienestar y el de tu familia a las afueras de la ciudad, con todos los beneficios y ventajas de la capital.

Haz clic en el siguiente botón para conocer tu nuevo hogar: