En la nueva normalidad, a todos nos ha tocado asumir nuevos retos. La casa se ha convertido en un espacio para realizar diferentes actividades: salón de clases, gimnasio, oficina, cine y hasta restaurante. ¿Te sientes identificado?

Entre los cambios experimentados durante la cuarentena, sin duda el hecho de que tus hijos reciban clases en línea sabemos que ha sido uno de los más retadores. Por esa razón te invitamos conocer estos cinco consejos para que tus hijos tengan éxito en sus clases en línea.

 

consejos-para-las-clases-en-linea-en-panama

5 consejos para las clases en línea de tus hijos desde casa

1. Prepara un espacio para que tus hijos realicen las tareas y atiendan sus clases virtuales

Si normalmente tus hijos tienen dificultades para realizar las tareas en casa, recibir clases en el mismo ambiente será aún más complicado.

Para llevar un buen homeschooling es necesario que habilites un espacio físico cómodo para tus hijos y que te permita participar con ellos con mayor comodidad y lejos de elementos distractivos como:

  • Televisores y teléfonos. Procura desconectarlos para evitar cualquier interrupción. Retomar la concentración es tan agotador como empezar una nueva tarea desde cero.
  • Que la habitación tenga el menor tránsito de personas posible.
  • Procura tener mesas y sillas cómodas. Cuanto más cómodos estén, mejor será su rendimiento, pero ni se te ocurra intentar trabajar en la cama, difícilmente tus hijos podrán mantener activa su concentración.
  • Ten a mano todos los materiales que puedas necesitar, así evitas que se dispersen cada vez que requieran de alguna herramienta. Recuerda promover el orden, un ambiente limpio es primordial para mantener la concentración.

 

clases-en-linea

2. Descubre las habilidades de tu hijo

Si has notado dificultades en el desempeño de tus hijos desde casa, no te frustres. Es lo habitual en medio de las actuales circunstancias.

Justin Reich, investigador de educación del MIT, asegura que “el aprendizaje en línea -e independiente- es realmente difícil para muchas personas. Requiere muchas habilidades de aprendizaje autorreguladas”.

Por ello, el éxito de las clases en líneas desde casa depende en gran medida de tu posibilidad para tomarte un tiempo con cada uno de tus hijos. Solo así podrás descubrir cuáles son sus debilidades y fortalezas para ayudarle a construir mejores métodos de estudio.

Si tu hijo es de los que se les facilita el aprendizaje grupal, intenta organizar con otras mamás alguna de las tareas por Zoom o video llamada de Whatsapp.

 

Clases-en-linea-desde-casa

3. Establece horarios para cada uno

Aunque hoy en día cada miembro de la familia cuenta con al menos un dispositivo con conexión a internet, papá y mamá no pueden atenderlos a todos a la vez.

Cuando tienes hijos de diferentes edades, lo más recomendable es comenzar el día con las labores de los más grandes. Dado que los mayores pueden mantener la concentración por más tiempo y en solitario, puedes asignarles primero a ellos una lista de tareas para poder pasar con los más pequeños.

Si tienes hijos en edad escolar, lo recomendable es sentarse con cada uno por periodos de 10 a 15 minutos y dejarles continuar por su cuenta otros 10 o 15 minutos más, según lo consideres conveniente.

Mientras los más pequeños se encuentran ocupados, puedes aprovechar para verificar que los más grandes estén ejecutando correctamente sus deberes y/o asignarles la siguiente actividad para monitorear mejor el resultado de cada una.

 

Horario-de-clases-en-linea

4. Premialos al culminar cada meta

Lejos de aplaudir cada deber que cumplen tus hijos, establecer metas claras y cortas te ayuda a mejorar la productividad de tus hijos y felicítalos por culminar cada proyecto.

Para ello es necesario que establezcas por cada actividad:

  • Objetivo final.
  • Pasos a seguir.
  • Ubicar los materiales, herramientas y fuentes que se van a necesitar.
  • Resultado final deseado de forma tangible.

 

Homeschooling

5. Marca un check list al cierre del día

Tan importante es para un niño ejecutar una tarea como saber que fue hecha correctamente. La revisión de los padres no solo les ayuda a saber que sus hijos han cumplido con los objetivos del día sino que les permite a ambos reafirmar sus conocimientos, ajustar detalles de ejecución y mejorar el desarrollo de sus habilidades en cada materia.

 

Horario-de-clases-en-linea-en-casa

Lejos de un trabajo tedioso, miremos las clases en línea desde casa como una grandiosa oportunidad para fortalecer los lazos familiares, reaprender con nuestros hijos y aprovechar de forma productiva el tiempo con ellos en casa.

Suscríbete a nuestro blog y recibe más información. ¡Recuerda quedarte en casa!

ARTículos relacionados

5 tips para crear tu espacio de trabajo en casa

En estos momentos, millones de personas nos hemos tenido que sumar al reto de #YoMeQuedoEnCasa lo que ha traído como consecuencia tener que adaptar los espacios del hogar para realizar múltiples actividades como: las clases en línea de los niños, las rutinas de entrenamiento, prácticas de yoga, noches de juego en familia y también en […]

5 tips para crear tu espacio de trabajo en casa