Definir el proyecto, armar tu presupuesto y comprar todos los materiales son los pasos básicos para transformar tu propiedad en una casa de ensueño.

Esto es simple, pero… ¿y cómo se desarrolla cada uno? Sigue leyendo y descubre los 5 pasos para remodelar tu casa con éxito sin que el proceso se transforme en una pesadilla. 

Cuando hablamos de remodelación de la casa, quizás algunos se les venga a la mente esa película ochentera de Tom Hanks “Esta Casa es una Ruina” – o “The Money Pit” en su idioma original- en la que prácticamente todo lo que podría salir mal, salió peor. 

Por eso es que es necesario contar con un buen equipo de diseño que nos plantee el proyecto completo para atendernos a las consecuencias que una remodelación conlleva.  Por ello, comenzamos nuestra lista con el diseño:

1. ASESORÍA PROFESIONAL: 

Aunque se crea prescindible la labor de un arquitecto para la ejecución de las obras chicas en casa, nunca está demás consultar con un verdadero experto sobre el impacto de esta decisión sobre la funcionalidad de todo nuestro espacio.

Por ejemplo, si queremos levantar una cerca o extender un techo sobre el patio, varios factores como la ventilación, la caída de agua de lluvia  y la entrada de luz natural podrían verse afectados. 

Por ello, antes de invertir en un proyecto de este tipo, siempre es mejor asegurarse de que éste no te cree más problemas y genere más gastos a tu presupuesto. Un buen albañil capacitado y con buena experiencia puede ser una excelente guía y te deberá recomendar a cualquier otro experto si el nivel de las modificaciones a tu hogar así lo ameriten. 

Así que, para iniciar este primer gran paso hacia la transformación de tu hogar, tanto tú como tu diseñador deben considerar los siguientes factores:

  1. Permisología: Siempre es necesario averiguar los aspectos legales, técnicos y normativos respecto a tu casa tales como:
    1. Definir tu línea de propiedad
    2. Permisos del Estado: Consultar en tu municipio el tipo de suelo en el que resides, especialmente si quieres construir más niveles a tu casa. 
    3. Normas del PH: es importante tener claro los parámetros de estilo si resides en un residencial cerrado. Muchos de ellos ni siquiera permiten el cambio de color de la fachada y hasta limitan elementos simples como el tipo de jardinería, instalación de verjas, ubicación de compresores de aires acondicionados, entre otros.
    4. Planos de la casa: Ubicación de columnas, líneas eléctricas, tuberías de gas, agua potable, drenajes pluviales y sanitarias. En este punto es fundamental la intervención de un idóneo en diseño de obras. Un mal cálculo puede salir muy costoso, e incluso, poner en riesgo muchas vidas. 

En el caso de Brisas del Golf Arraiján y Paseo del Norte, nuestros residentes cuentan con el servicio exclusivo del Centro de Diseño. En nuestras oficinas reposan los planos de cada uno de los modelos de las casas, así como las normativas de construcción por lo que se les hace mucho más sencilla y segura su asesoría.

2. ARMAR EL PRESUPUESTO

Ya teniendo listo el diseño, ahora toca la parte del desglose de materiales. Nuestro arquitecto será el encargado de presentarnos una estimación del costo total de la obra con base en los planos. 

Generalmente nuestro experto puede encontrar materiales al mejor precio posible ya que su cotidianidad le permite manejar tarifas de varios proveedores, pero no está demás solicitar cotizaciones y alternativas si el monto supera nuestro límite previsto. 

Ya teniendo las cuentas claras y el chocolate espeso, es cuando se puede definir si el proyecto se puede ejecutar por completo o en fases. 

¿Cómo saber cuál es mejor? Pues ambas opciones tienen sus pro y sus contras. 

Contar con todos los materiales desde el inicio garantiza que los cambios de precio o el abastecimiento de uno o varios productos no afectará el desarrollo de las obras. Nada más terrible que tener baldosas de diferentes modelos o esperar a que lleguen los materiales de la cocina teniendo que vivir meses con la casa en un completo caos. 

3. CREA TU PLAN FINANCIERO

La importancia de contar con un plan financiero claro -preferiblemente que sea un poco “holgado” para atender imprevistos- ofrece la posibilidad de poder efectuar ajustes o cambios sin afectar el desarrollo final de la obra. 

Siempre se espera que surjan gastos extras o no pautados en la etapa de terminaciones de la obra. Bien sea porque no se encuentra el modelo deseado y se deba optar por adaptar el resto o invertir un poco más hasta encontrar las piezas ideales o se necesite intervenir en un espacio un poco mayor al calculado.

Como bien dice el dicho: “mejor que sobre y no que falte”, en especial cuando queremos más que reparar un daño, es mejorar la calidad y aspecto de nuestra principal inversión.

4. PLAZOS DE PAGO

Con el costo total de la obra y los tiempos de ejecución, el siguiente paso importante es definir las etapas de pago para evitar contratiempos. Veamos los pros y contras de las opciones una a una:

 

PLAZO DE PAGO        VENTAJAS                                                DESVENTAJAS


CANCELACIÓN TOTAL
  • Permite contar con todos los materiales listos 
  • Evita retrasos en las obras
  • Permite consecución sin interrupciones de los trabajos
  • Se ahorra al evitar futuro encarecimiento o escasez de materiales
  • La compra de materiales al mayor abarata los precios.
  • Se necesita un buen centro de acopio aislado del clima
  • Riesgo de deterioro de materiales
  • Si se está restringido en gastos, se corre el riesgo de descapitalizarse y de recurrir a créditos. Lo ahorrado se pierde en intereses.

CANCELACIÓN EN ETAPAS
  • Permite poder optar con posibles futuras ofertas.
  • Promueve indirectamente a ejecutar una mejor obra para que el cliente continúe con las siguientes partes del contrato
  • Da la flexibilidad de encontrar los materiales deseados mientras se ejecutan otras obras
  • Da flexibilidad financiera al propietario. 
  • Se pueden encarecer ciertos materiales.
  • Puede haber disparidad de modelos en el caso de baldosas y piezas de baño o cocina.

CANCELACIÓN PROGRESIVA
  • Permite poder optar con posibles futuras ofertas.
  • Promueve indirectamente a ejecutar una mejor obra para que el cliente continúe con las siguientes partes del contrato.
  • Da la flexibilidad de encontrar los materiales deseados mientras se ejecutan otras obras.
  • Da flexibilidad financiera al propietario. 
  • La compra de materiales al detal es mucho más costoso.
  • Se pueden encarecer ciertos materiales.
  • Puede haber disparidad de modelos en el caso de baldosas y piezas de baño o cocina.

En resumidas cuentas, poder establecer un plan, determinar los plazo de financiamiento y ejecutar compras por rubros para abaratar costos y mantener modelos y estilos sería el camino ideal para poder lograr un resultado final más satisfactorio y finalmente alcanzar ese PLUS a nuestra casa.

Si quieres saber un poco más de nuestros modelos, estilos y diseños, con gusto puedes chatearnos al 6315-8000 o para que sigas recibiendo más de nuestros consejos. 

ARTículos relacionados

Consejos de diseño para crear una habitación serena y tranquila

Descubre el arte de transformar espacios en verdaderos refugios de serenidad. En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo del diseño interior y decoración de casas, revelando exclusivos consejos de diseño para crear una habitación que inspire calma y tranquilidad. El Poder del Color en el Diseño Comencemos por la paleta de colores. Opta […]

Consejos de diseño para crear una habitación serena y tranquila
Diseño de iluminación para el hogar y soluciones para una apariencia renovada y elegante

En el mundo del diseño de interiores, la iluminación despierta la esencia de un hogar, transformándolo en un espacio acogedor y elegante. ¿Estás buscando darle vida a tu hogar con un toque luminoso y sofisticado? ¡Exploremos el arte de la iluminación en la decoración de casas para brindarte soluciones innovadoras y estilizadas! La Magia de […]

Diseño de iluminación para el hogar y soluciones para una apariencia renovada y elegante
Tips de pintura y decoración para casas pequeñas: Cómo hacer que tu espacio se vea más grande

Vivir en una casa o apartamento pequeño tiene sus encantos, pero a veces puede resultar un desafío decorar y aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado. Afortunadamente, con algunas estrategias de pintura para casas pequeñas y decoración inteligente, puedes transformar tu espacio reducido en un lugar amplio e iluminado. En este blog, te presentamos valiosos consejos […]

Tips de pintura y decoración para casas pequeñas: Cómo hacer que tu espacio se vea más grande