Los créditos hipotecarios funcionan como una figura útil para aquellas personas que desean comprar un inmueble, pero no cuentan con el dinero suficiente para llevar a cabo su objetivo o que desean un apoyo de financiamiento. Es aquel préstamo que concede una entidad bancaria para la adquisición de una propiedad, con la condición de retornar el capital en un tiempo determinado, de no ser así, el solicitante puede perder el bien inmobiliario, bajo un contrato firmado por ambas partes para liquidar la deuda.

 

Muchas personas en Panamá desconocen los pasos para la solicitud de un crédito, otros incluso por la desinformación de las condiciones a largo plazo con las que cuentan, prefieren no acudir a esta figura financiera.

Si estás estudiando la Ciudad de Panamá para invertir en un proyecto inmobiliario, te invitamos a leer nuestra publicación: 3 factores que debes considerar al comprar una vivienda en Panamá

En Panamá, la tasa de interés promedio se estima en 5.5 % aproximadamente para viviendas con montos que superen los $120,000 con plazos de hasta 30 años para cancelaciones. Actualmente, alrededor de 38 entidades bancarias en el país ofrecen créditos hipotecarios.

¿Cómo son calculados los créditos hipotecarios en Panamá?

Antes de poder conceder un crédito a cualquier persona, bien sea natural o jurídica, se debe de cumplir con ciertos requisitos que darán el visto bueno para acceder a dicho préstamo.

Los acreedores suelen evaluar distintos elementos como duración del empleo, ingresos, historial de créditos, deudas pendientes, solidez de las cuentas de ahorro y cheques.

Por lo general en Panamá, los créditos son estudiados con base al ingreso del grupo familiar y la profesión particular del solicitante. La deuda que pueda tener la persona no debería estar por encima del 30 % del ingreso familiar para los gastos de vivienda.

Las entidades bancarias en Panamá, realizan un análisis del potencial económico de la persona, para así determinar si el tipo, precio y ubicación de la propiedad en la que se desea realizar la transacción puede ser cubierta por el solicitante.

 

Crédito hipotecario en Panamá

Para seleccionar las mejores ofertas, es necesario estudiar el mercado hipotecario y asesorarte de manera inteligente, esto te dará la seguridad al momento de conseguir una hipoteca que se ajuste a tus necesidades.

A continuación, 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario que cubra tus necesidades:

1. Define qué estás buscando

Cada crédito bancario presenta características distintas, es por ello que debes preguntarte ¿Qué tiene mayor importancia para ti? El costo, la flexibilidad de los pagos o la estabilidad. Sabiendo esto será mucho más fácil iniciar la búsqueda de las ofertas ideales para lo que necesitas.

2. Evalúa las ofertas que ofrezcan los bancos

Es recomendable comparar al menos tres bancos para seleccionar una oferta. Estudiar las diferentes opciones te ayudará a tener mejor criterio de lo que buscas. El objetivo de las instituciones financieras siempre será vender sus servicios, pero quien toma la decisión eres tú.

 

3. Mantente al tanto de las condiciones de la hipoteca

Las condiciones de las hipotecas son abiertas, es decir, se pueden negociar. Antes de cerrar cualquier contrato y de ser posible, establece el tipo de interés, el plazo de amortización e incluso las comisiones y los gastos de escritura. Tomando en cuenta que, una vez firmado el documento, no se podrá modificar lo acordado. Ten la seguridad de poder cubrir las cuotas establecidas sin obstáculo.

4. Entiende cada detalle del contrato

Para evitar sorpresas en el futuro, asegúrate de entender cada factor establecido en la hipoteca. Como, por ejemplo, las cláusulas por demora, en la que por lo general los bancos suelen colocar montos elevados. Para calcular lo que deberías paga cada mes por el crédito puedes utilizar un simulador de hipoteca gratuito.

 

Cuando tengas dudas, acércate con un experto que te puede apoyar y asesorar para encontrar el crédito y las condiciones adecuadas. Los asesores comerciales de Grupo Residencial te apoyan durante todo este proceso. Nuestros expertos estarán presentes en cada etapa para apoyar, asesorar y lograr que cumplas tu sueño de invertir en tu nuevo hogar.

Materializa tu sueño con Grupo Residencial, deja que la idea de comprar una casa salga de tu mente y comience a ser real. Haz clic en el botón y conoce los proyectos que la empresa inmobiliaria tiene para ti: